SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

¿Qué es un Portal Corporativo de Comunicación?

¿Te has preguntado de qué se trata eso del Portal Corporativo y qué utilidad ofrece a las empresas? Permíteme platicarte acerca de eso. Pues bien, un Portal Corporativo permite delimitar un espacio común, dentro de la organización, donde es posible organizar, compartir y distribuir información de manera eficaz. Esta herramienta es vital para para alcanzar un mayor rendimiento del proceso de comunicación interna en las empresas.

Los portales corporativos tienden a ser una prolongación natural de la conocida intranet, en las que se ha cuidado la organización de la información y la navegación, donde se permite, y sobre todo se potencia, el acceso a información de la propia empresa. Se dice que una intranet debe pasar a Portal Corporativo cuando rebasa las 50 páginas de contenido.

Además de los usos habituales de una intranet como el directorio de personal, en un Portal Corporativo es posible mostrar aspectos más específicos, relativos a la estructura de la organización como son: la misión, visión, valores, organigrama, políticas y reglamentos; así también se exhiben algunos procesos, plantillas y formularios de uso general.

Como puedes apreciar, facilita el trabajo al requerir únicamente un navegador. No es necesario desarrollar o instalar aplicaciones especiales; por lo tanto, se puede utilizar desde computadoras de escritorio, laptops, tabletas e incluso, desde teléfonos celulares.

A través del Sistema de Administración de Contenidos CMS es posible generar y tener en el Portal Corporativo tantos eventos, publicaciones, servicios, galerías de fotografías, etcétera, sin requerir ninguna página web adicional de las contempladas, lo cual contribuye a reducir costos.

La distribución de la administración del sitio cuenta con la capacidad de asignar derechos de acceso a módulos por usuario; es decir, cada área puede designar a un empleado para tener a su cargo una parte específica del sistema de información. También, se puede integrar herramientas de difusión masiva como un boletín electrónico o software para gestionar la capacitación virtual.

Otra característica del Portal Corporativo es que permite obtener estadísticas de uso, lo que ayuda a valorar la manera en que la información es utilizada e identificar los procesos más demandados, lo que finalmente sirve para mejorarlos. Lo que convierte al Portal en un valioso canal de información bidireccional empresa-colaborador.