En una matriz de nueve casillas o celdas, se puede distinguir en forma visual en qué posición se encuentra cada colaborador y determinar sus necesidades de desarrollo profesional, así como estimar su posibilidad de convertirse en un referente de liderazgo. Así también, permite identificar a quienes no están teniendo un buen desempeño y que no parezcan tener potencial para mejorar.
La Matriz del Talento no se mantiene estática, las personas tienden a cambiar a través del tiempo; en la empresa, esa trasformación se da desde la selección, inducción, capacitación, desarrollo hasta la desvinculación. Al utilizar la Matriz del Talento , se espera que los movimientos tiendan a avanzar y no a retroceder; es decir, que el colaborador muestre potencial de desarrollo a lo largo de las etapas mencionadas.
A través de un módulo digital es posible realizar la valoración tanto del potencial como del desempeño de cada colaborador para contar con la Matriz del Talento de todas aquellas personas que resulten de interés para la empresa.