Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.
Implementar una línea de denuncia es un elemento básico que debe considerarse entre las acciones para prevenir riesgos psicosociales que se mencionan en la NOM 035. Este es un mecanismo para que los empleados de una organización puedan denunciar malas conductas, reales o supuestas, o violaciones a las políticas establecidas, sin temor a recibir represalias por el solo hecho de denunciar. Mecanismo que resulta útil tanto para la observancia de la NOM 035 como para los programas de cumplimiento o COMPLIANCE.
Antes de implementar la línea de denuncia es conveniente determinar el tipo de denuncias que serán recibidas, por ejemplo: acoso, condiciones inseguras en el trabajo, fraude, soborno y otras que pueden ser particulares conforme al giro del negocio. Este proceso de definición resulta fundamental, ya que deberán responderse a las acusaciones e informar sobre las acciones que se tomen.
En las organizaciones que ya cuentan con líneas de denuncia se ha identificado que la mayoría se reciben fuera del horario laboral, por lo que se recomienda ofrecer la posibilidad de hacerlas en línea en cualquier fecha y horario. Contar con mecanismos de denuncias en la web es una opción muy recomendable.
Establecer una línea telefónica podría resultar costoso y difícil de operar. Garantizar el anonimato a quienes denuncian resulta vital para el buen funcionamiento de la línea de denuncia. La identificación del denunciante no se debe solicitar como condición para dar trámite a la denuncia. Se debe difundir la garantía de confidencialidad y la inexistencia de represalias, incluso se debe establecer un protocolo de internet para que los informes no sean rastreados.
Garantizar el anonimato a quienes denuncian resulta vital para el buen funcionamiento de la línea de denuncia. La identificación del denunciante no se debe solicitar como condición para dar trámite a la denuncia. Se debe difundir la garantía de confidencialidad y la inexistencia de represalias, incluso se debe establecer un protocolo de internet para que los informes no sean rastreados. Establecer un comité para el manejo y trámite de las denuncias es otra de las funciones que involucra el establecimiento de una línea de denuncia. Debe crearse un repositorio para todas las denuncias, informes y resoluciones; datos que deberán preservarse y limitar su uso a quienes estén autorizados por el comité para garantizar su confidencialidad.
La falta de atención y seguimiento a las denuncias planteadas por el personal puede desmotivarle o generar temor a comprometer su integridad y la de su familia. La falta de discreción y protección del denunciante puede llevar al silencio y mantener las prácticas corporativas perjudiciales o delictivas. Las líneas de denuncia requieren de la orientación de expertos en el tema y el apoyo directo de la alta dirección de la organización.
En Sepanka Suite hemos desarrollado un módulo para captar denuncias y llevar el seguimiento de las acciones realizadas respecto de cada una de ellas, así también contamos con alianzas con profesionales experimentados en el tema que pueden ayudarte a implementar este tipo de acciones preventivas de riesgos psicosociales. Solicita una demostración.
Guadalajara, Jalisco a agosto 3 de 2021.
Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones