SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

OUTPLACEMENT

Me parece que el Outplacement o servicio de recolocación se asocia como una práctica que solamente se lleva a cabo durante temporadas de recortes masivos de personal que coinciden con graves crisis económicas; sin embargo, no es exclusiva de esos períodos como quisiera demostrar a continuación.

Los programas de recolocación o de transición de carrera son para cualquier persona que quiera preparar su futuro profesional asesorado por expertos en la materia y pueden reducir el período promedio para encontrar empleo. Redactar un curriculum vitae profesional, desarrollar la marca personal, prepararse para las entrevistas laborales, negociar ofertas de empleo son un conjunto de técnicas que conviene aprender de la mano de quienes conocen estos procesos a cabalidad y pueden diseñar lo que podríamos denominar un “plan de marketing persona”l.

Para que la búsqueda de empleo sea más efectiva y menos tortuosa, recomendaría contar con alguien que ayude a reflexionar sobre las propias fortalezas y a generar expectativas realistas sobre el futuro profesional a construir. Analizar la experiencia acumulada, logros, habilidades, competencias y valores de la mano de una persona objetiva sería más fructífero para la reinserción laboral.

Quienes han sido despedidos y optan por contratar un programa de recolocación pueden obtener apoyo psicológico, en caso de que sientan que su autoestima esté lesionada, sufran de ansiedad o incluso se encuentren en un estado francamente depresivo. Un despido puede afectar la salud psicológica y física.

Algunas empresas ofrecen cubrir los servicios de Outplacement lo que facilita la negociación de salida de algunas personas, así como el proceso general de desvinculación laboral; además de favorecer a la marca empleadora en forma positiva, quien absorbe el costo de algunas horas del servicio profesional de los especialistas en el tema.

Existe la creencia de que este proceso de desvinculación se aplica exclusivamente para altos ejecutivos o profesionales especializados, lo que no es correcto. Los programas de recolocación debido a recortes causados por la innovación tecnológica, por procesos de reingeniería, contratación de servicios externos o cierre de puntos de venta, se ha extendido hacia cualquier nivel jerárquico de las organizaciones y lo ha convertido en un proceso colectivo.

El proceso de Outplacement o recolocación tiene como objetivo asegurar la colocación de una persona en condiciones óptimas de enfoque y rapidez. Sí requieres a una experta en este proceso, no dudo en recomendar a Connie Escoto Picaso por su profesionalismo y calidad humana.

Según algunos estudios, 20% del personal que se involucra en un proceso de recolocación ha resuelto su situación laboral en un plazo promedio de un mes; Durante el segundo mes se logra colocar otro 60% y a partir del cuarto mes el 20% restante. Lo que es una muestra de la efectividad del mismo.

En resumen, el Outplacement aporta un gran apoyo emocional, así como una metodología probada para llevar a cabo un análisis de la situación actual y futura de la persona para que la búsqueda de un nuevo empleo sea exitosa.

Guadalajara, Jalisco a noviembre 9 de 2021.



Norah Terrazas

Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones.


Siguenos en redes sociales