SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

La norma para reducir el estrés, lo está elevando

Últimamente me he percatado que algunos colegas del área de Recursos Humanos están preocupados, ante la implementación de la NOM 035; particularmente quienes ni siquiera tienen un bosquejo de programa para prevenir riesgos psicosociales y violencia laboral.


Pensar que el valor de las multas por el incumplimiento de la norma puede sobrepasar de cuatrocientos mil pesos, les desencadena tensión a esos comprometidos profesionistas, quienes generalmente trabajan doce horas al día, duermen poco y comen mal.


Imaginar que los trabajadores empiecen a comunicar por escrito cuando hayan presenciado o sufrido un acontecimiento traumático, como les obliga la norma, lleva a realizar conjeturas sobre la magnitud de las denuncias que deberán atenderse trabajando en una metrópoli donde el índice delictivo está al alza, junto con la percepción de inseguridad de las personas.


Figurarse que quienes hayan sufrido un acontecimiento traumático deberán ser atendidos y evaluados por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, también llevaría a vislumbrar mayor ausentismo laboral y por ende disminución de la productividad.


Para aquellos que cavilan sobre el tema, les comparto lo que comentó otro de mis estresados colegas. No obstante que la norma aún no entraba en vigor, el pasado 17 de octubre cuando Culiacán vivió horas de terror durante el operativo para la aprehensión de un conocido narco, él y sus colaboradores, apenas dieron abasto para atender a sus compañeros quienes sufrieron crisis de ansiedad provocados por esos pavorosos sucesos. Dijo que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en un curso de primeros auxilios psicológicos en que participaron. No queda otra, debemos estar preparados.


Por si no lo sabían, la Organización Mundial de la Salud OMS ha determinado que México es el país que ocupa el primer lugar en estrés laboral. ¿Será la NOM 035 la panacea para dejar de ocupar ese penoso primer lugar?


Pareciera que el Trastorno de Ansiedad que refiere la norma está afectando a algunos profesionales de los Recursos Humanos. Muestran síntomas como preocupación excesiva y persistente que les resulta difícil de controlar (se cuestionan: ¿Qué debo incluir en el Programa que exige la NOM 035?), su comportamiento se muestra indeciso y temen tomar decisiones equivocadas (Dudan: ¿Contrataré un especialista en la norma o será capaz mi equipo?), percibir situaciones y acontecimientos como amenazantes (Temen: ¡No puedo controlar la sobrecarga de trabajo en esta empresa!).


Pongamos manos a la obra y comencemos a trabajar. El equipo de Sepanka Suite, al menos ya automatizó los cuestionarios que recomienda la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Norah Terrazas

Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones.


Siguenos en redes sociales