SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

LA EXPERIENCIA DEL COLABORADOR

La era de la digitalización ha desplazado hábilmente nuestra atención en el compromiso del empleado (engagement) hacia la experiencia del empleado en el lugar de trabajo. Los líderes de Recursos Humanos están modificando su énfasis en el ecosistema central y en dimensiones como la cultura organizacional, el compromiso y la administración del desempeño y están focalizando su atención en:


El interés de las grandes organizaciones en los datos concernientes a su personal ha crecido sustancialmente en los últimos años; se han percatado que pueden hacer predicciones respecto de:


El aprovechamiento de los Analíticos de Personal (people analytics) sigue incrementándose a partir de que, las compañías están mudando de los archivos de respaldo (back-office) al análisis avanzado de datos. Se están moviendo de los reportes y tableros hacia modelos más predictivos.

Se han desarrollado softwares que, a través del análisis de datos, permiten predecir qué empleados renunciarán durante su período de entrenamiento. En ese mismo sentido, es posible predecir el tipo de movimientos de personal que deben evitarse porque habría una reducción en su desempeño y por tanto, se volverían incompetentes (Efecto de Peter).  Incluso, se han desarrollado softwares para predecir quienes podrían cometer fraudes; así también, es factible identificar los patrones de confianza entre el personal, lo que redundaría en la detección de líderes.

El siguiente paso en la era de la digitalización de los Recursos Humanos será impulsado por los Analíticos de Personal. Empecemos por aprovechar lo que tenemos a nuestro alcance. Datos sobre nuestros colaboradores tenemos, y muchos…hay que servirnos de ellos para servir a nuestro personal.

 

Guadalajara, Jalisco a 26 de julio 2022

Norah Terrazas

Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones.


Siguenos en redes sociales