SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

DESGASTE PROFESIONAL O BURNOUT

¿Te has dado cuenta que alguno de tus compañeros se exalta con demasiada facilidad? Parece que está frustrado la mayor parte del tiempo, se enoja por cualquier cosa, realiza comentarios sarcásticos e irónicos…y parece un tanto deprimido. ¿Crees que esta exagerando? o de plano, no sabes cómo reaccionar ante ese comportamiento.

Las conductas señaladas en el párrafo anterior podrían indicar que la persona está sufriendo desgaste profesional o síndrome de burnout; particularmente si esos comportamientos no eran los habituales. Cuando alguien se siente agotado emocionalmente y abrumado ante la constante lucha por mantener al día su carga de trabajo puede estar sufriendo ese síndrome.

La Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el burnout como uno de los principales problemas de salud mental en el trabajo e indica que deben considerarse tres condiciones básicas para su diagnóstico:


        -   Sensación de falta de energía y agotamiento.

          - Distanciamiento mental o sentimientos negativos respecto del trabajo.

          - Disminución en la eficacia profesional.

Las casusas principales de este síndrome se atribuyen a las condiciones laborales en que se desempeña el trabajo, como pueden ser las jornadas extenuantes, la falta de personal, un ambiente hostil y también, se adjudican a una gestión deficiente por parte de los jefes, a la falta de apoyo, así como a las malas relaciones interpersonales.

Al igual que cuando se trata otras enfermedades mentales, los síntomas del burnout no tienden a desaparecer por arte de magia. Un tratamiento para erradicar el burnout centraría su atención esencialmente en la disminución del estrés y en el aprendizaje de hábitos positivos para desarrollar resiliencia para prevenir futuras recaídas.

Si eres un jefe comprensivo y la empresa donde trabajas es de mentalidad abierta, puede resultar más sencillo apoyar a un colaborador que padezca el síndrome de burnout. De otra manera, los resultados de los cuestionarios que exige aplicar la Norma Oficial Mexicana 035 para Identificar Riesgos Psicosociales detectarán aquellas condiciones laborales que puedan causar o elevar el estrés de los miembros de una empresa y obligarán la implementación de medidas o acciones preventivas.

En tanto se determina si un colaborador está afectado por el síndrome de burnout y recibe tratamiento, es posible apoyarle tratando de conversar sobre su estado de ánimo y proponiéndole algunas de las siguientes opciones para reducir su malestar:

     - Cambiar la rutina laboral haciendo pausas o retirándose a tiempo.

     - Si realiza home office desconectándose oportunamente.

    - Tomar vacaciones o solicitar días para descansar verdaderamente.

    - No exigirse demasiado y aprender a decir que no.

    - Adoptar alguna estrategia de relajación (hacer ejercicio, practicar algún juego o hobbie).

La tensión de la situación generada por la pandemia afecta a todo el personal y es un factor que puede incrementar el número de caso de burnout en las empresas.

Por ello, conviene analizar detenidamente todos los factores susceptibles de generar estrés en los miembros de la organización y programar acciones para crear un ambiente laboral óptimo para el desarrollo del personal. Así también hay que encontrar formas para ayudar a quienes padecen el síndrome de burnout para que rompan el círculo vicioso en que se encuentran y que seguramente se ha agravado a causa de la pandemia.

En estos momentos, más que nunca, el personal de los departamentos de Capital Humano, deben escuchar las inquietudes de quienes colaboran en la empresa y ayudarles en lo posible. Es necesario centrarse en el bienestar del personal.

Guadalajara, Jalisco a febrero 22 de 2021.

Norah Terrazas

Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones.


Siguenos en redes sociales