SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

De la web 4.0 a RRHH 4.0

La tecnología es importante, pero más importante es lo que hacemos con ella. 

                                                                                                                          Mohammad Yunus

Hace casi cuatro años que colaboro en una empresa dedicada al desarrollo de software y aún me considero bastante ignorante en eso de las TICS; es decir, en asuntos relacionados con las nuevas tecnologías de información y comunicación. 

Durante este período he aprendido un poco del tema, gracias a la enorme paciencia de mis compañeros que me han explicado cuestiones básicas para la labor que desempeño y que me han permitido sobrevivir en ese ambiente tan complejo.

Entre las preguntas que he formulado a los especialistas en Informática, estuvo una que quiero compartir contigo: ¿Qué ha marcado la diferencia entre la web 1.0, la 2.0, la 3.0 y 4.0? Cuestionamiento que realicé en un intento de encontrar similitudes con lo que, en el ámbito de Recursos Humanos, hemos dado en calificar de manera similar.

Según entendí, la web 1.0 ofrecía contenido al usuario, sin permitir interacción; luego en la web 2.0 lo social cobró importancia y la interacción fue posible a través de blogs y las redes sociales que usamos millones de personas; la web 3.0 es más personalizada, ya que los buscadores descartan la información que no es relevante para el usuario. El contenido y el conocimiento se relacionan en forma más eficiente. Por su parte, la web 4.0 propone soluciones concretas a las necesidades del usuario. Con este nuevo modelo es posible hacer consultas tipo “quiero que un taxi venga a buscarme” y que tu smartphone se comunique automáticamente con la compañía de taxis más cercana, sin que el usuario mueva un dedo.

Lo que me pareció más interesante de la web 4.0 es que cuenta con la posibilidad de adelantarse a situaciones de la vida diaria. Me dieron como ejemplo, que puede enviarse un mensaje a tu jefe cuando detecta que llegarás tarde a tu trabajo. Otro ejemplo es que notificaría a una unidad médica para atención cardiaca, en caso de que el ritmo de tu corazón muestre problemas serios.

Siri y Google Now, los famosos “asistentes de voz” son muestra de los avances que ofrece la web 4.0, también “el internet de las cosas” forma parte de este modelo.

La evolución de la web ha traído consigo una transformación en la manera en que nos relacionamos los seres humanos; por ende, ha impactado la manera de gestionar al talento humano como enseguida ejemplificaré.

He escuchado decir que, en la actualidad ocho de cada diez personas buscan empleo a través de la web, lo que demuestra que los miembros de los departamentos de reclutamiento de las empresas están aprovechando las nuevas tecnologías para llevar a cabo su labor. Las redes sociales se han convertido en fuentes de talento. Modalidad que ahora se denomina Reclutamiento 4.0 y que requiere un profundo conocimiento del manejo de las redes sociales y de los hábitos de los usuarios de las mismas.

En este entorno web 4.0 algunas empresas cuentan con su “panel de empleo personalizado”, que no es otra cosa que una página web desarrollada exclusivamente para atraer talento. Sitio cuyo desarrollo requiere conocimientos de estrategias para atraer y retener talento, mejor conocidas como employer branding.

Quise encontrar similitudes entre las modalidades de la web y las actuales denominaciones de Recursos Humanos y lo que finalmente conseguí fue, darme cuenta que vivimos en un mundo fascinante donde debemos aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar nuestra manera de gestionar el talento.


Norah Terrazas

Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones.


Siguenos en redes sociales