SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

REGRESAR A LA NORMALIDAD

Uno de los líderes que lucha contra el coronavirus, el médico especializado en inmunología Anthony Fauci, dijo en fecha reciente que: “resultará imposible regresar a la normalidad como si nada hubiese pasado”.


Si después de la pandemia ya no podremos actuar igual que antes, entonces ¿cómo será la vida luego que se eliminen las restricciones a las que hemos estado sujetos durante meses? ¿Habrá cambios permanentes en nuestro estilo de vida? 


Por el momento, las escuelas y universidades aprovechan sus plataformas virtuales para mantener su labor educativa; incluso, el sector público utiliza la radio para impartir clases de educación básica en comunidades con nulo acceso a tecnología más avanzada.


Algunos restaurantes ofrecen menús para llevar, uno que otro gimnasio dan clases virtuales y han empezado a vender equipos para practicar ejercicio desde casa. Los abarrotes levantan pedidos telefónicos y realizan entregas programadas. Su normalidad ha sido alterada.


Mientras algunos negocios probablemente nunca se recuperen de la crisis debido a su obligada paralización, otros están tratando de sobrevivir y unos cuantos, están creciendo desmesuradamente, lo que tampoco es normal.

Microsoft registró un incremento en el uso de sus aplicaciones web de más de 200% en un sólo día. La demanda de su suite Teams creció de 32 a 44 millones. Algo parecido sucedió con la aplicación para conectarse virtualmente Zoom que ha tenido un record de descargas durante la pandemia que nos aqueja.


Regresando a mi pregunta inicial ¿Cómo será la vida cuando se eliminen las restricciones a las que hemos estado sujetos? Imagino que la mayoría responderá que bastante distinta a lo que había sido hasta hace unos meses.




Ya respondiste ¿Cómo será la vida en tu empresa? ¿Se están replanteando su modelo de negocio? ¿Consideran que podrán seguir como antes y regresar a la normalidad como si nada?


En cuanto a la vida en mi empresa, trato de responder a mi pregunta reconsiderando un nuevo modelo de negocio. Mi planteamiento lo baso en que la digitalización será esencial en todo proceso de trabajo. Incluso las actividades presenciales van a requerir de la digitalización para sobrevivir. Operar en remoto…se volverá normal. Eso será parte de nuestro estilo de vida.


Guadalajara, Jalisco a 27 de Abril del 2020.

Norah Terrazas

Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones.


Siguenos en redes sociales