SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

PLAN DE SUCESIÓN

Ante los fuertes cambios que están resintiendo nuestras áreas de Capital Humano es inaplazable trabajar en el plan de sucesión y su gestión, ya que es parte fundamental del proceso más amplio de planificación de recursos humanos. Su elaboración requiere un enfoque integrado y sistemático para identificar, desarrollar, así como retener a los colaboradores capaces y calificados en línea con los objetivos actuales o proyectados por la organización.

De manera sencilla, significa que debemos planificar con suficiente anticipación las renuncias o bajas de personas que ocupan puestos clave en nuestra empresa, mientras preparamos a los colaboradores que pueden sustituirlos; además, considerando la formación de quienes podrían desempeñar puestos que se requerirán en el futuro conforme los planes de expansión de la organización.

Más allá de planear la sustitución de una persona por otra, implica reemplazarla con alguien preparado para desempeñar exitosamente el puesto, con potencial para adaptarse al cambio de manera fluida y ágil. En estos tiempos donde las jubilaciones de los miembros de la generación de los “Baby Boomers” está llegando a nuestras empresas, la planeación de la sucesión debe ser un tema anual proyectado a cinco años en promedio, en el que deberíamos estar trabajando.

He revisado material desarrollado por varios expertos en el tema y me parece que dicho plan involucra al menos cinco grandes pasos, que aquí expongo para mejor comprensión de este tema:


El objetivo primordial del plan de sucesión es asegurar la continuidad en las operaciones de la empresa; a la vez, de manera tangencial aporta tranquilidad y confianza a sus miembros, demostrando previsión por parte de la alta dirección. Uno de los grandes beneficios que aporta el plan de sucesión es la retención del talento a través del fomento de los planes de carrera y como consecuencia se mejora la imagen de marca de la organización.

En Sepanka Suite hemos desarrollado un módulo para gestionar el plan de sucesión y de carrera que nos gustaría mostrarte. Concertemos una cita en nuestro stand de México TALENT RH organizado por ARIOAC que se llevará a cabo en EXPO Guadalajara los días 20 y 21 de octubre.

 

Guadalajara, Jalisco a mayo 3 de 2023

Norah Terrazas

Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones.


Siguenos en redes sociales