SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

CURSOS PARA LÍDERES

He buscado cuáles serían los temas sobre los que debemos capacitar a nuestros líderes durante el 2023 para mejorar su nivel de desempeño y por ende el de sus equipos. Estoy convencida de que preparar a nuestros líderes es fundamental para el bienestar de cualquier organización, ya que ellos influyen sobre la fuerza de trabajo e impulsan la productividad y rentabilidad.

Cualquier persona en el área de Desarrollo Humano y Organizacional DHO estaría consciente que, para diseñar un programa de capacitación, lo primero que debe hacer es entender cuál es la situación desde la que se parte y hacia dónde se pretende llegar. Debe tener muy claras las necesidades de la empresa, así como los objetivos que se pretende cumplir. Además, identificaría a los líderes de una larga trayectoria en la organización y aquellos con menor antigüedad, que ocupan los distintos niveles jerárquicos. Incluso, analizaría las brechas entre las competencias que deberían tener cada uno de los líderes y aquellas con las que cuentan.

Con certeza, para estas fechas el titular de Desarrollo Humanos y Organizacional DHO ya cuenta con programas de entrenamiento técnico y especializado para impartir el siguiente año. Eso, luego de recabar las opiniones expertas de quienes conocen la tendencia del mercado de los productos o servicios que ofrecen, así como los aspectos que deben fortalecer para mejorar los procesos actuales y establecer contacto con los proveedores especializados que le fueron recomendados; sin embargo, tratándose del desarrollo humano, mis colegas al igual que yo, todavía deben estar explorando cursos de capacitación que incluyan juegos de rol, estudios de casos, gamificación y sobre todo que ofrezcan la posibilidad de verificar su efectividad.

Por eso, me gustaría consultar sobre la experiencia que han tenido sus colaboradores que participaron recientemente en cursos formativos sobre los aspectos humanos del liderazgo y conocer la manera como han medido la transferencia de dicha formación en el trabajo. Ya que he escuchado a algunas personas quejarse que no obstante haber preparado a quienes ocupan mandos medios y gerenciales en temas como: Comunicación Efectiva, Inteligencia Emocional y otras habilidades blandas, su comportamiento sigue siendo el mismo.

Me pregunto si, ustedes mis colegas cuentan con objetivos de aprendizaje claramente definidos contra los cuales contrastar los contenidos de los cursos de capacitación en habilidades blandas que ofrece el mercado. También me cuestiono, si han definido con claridad los comportamientos observables esperados en el trabajo después de que un colaborador participe, por ejemplo en un curso de Comunicación Efectiva. Eso para aplicar cuestionarios breves que permitan confirmar si después del curso: el líder destina tiempo para escuchar las necesidades u opiniones de sus colaboradores o si ofrece retroalimentación en forma clara y oportuna.

Por lo pronto, seguiré buscando cursos sobre Liderazgo Centrado en lo Humano (Human Centered Leadership) que es el modelo que marca tendencia actualmente y si ustedes quieren recomendarme algunos cursos sobre el tema que hayan resultado efectivos para sus colaboradores, lo agradecería mucho.


Guadalajara, Jalisco a noviembre 22 de 2022

Norah Terrazas

Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones


Siguenos en redes sociales