SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

UN RIESGO DEL RECLUTAMIENTO REMOTO

Llamó mi atención un artículo que leí recientemente en un boletín sobre la advertencia de seguridad que emitió el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI relativa a un riesgo en el reclutamiento remoto de profesionales para el área de Tecnología. El aviso cita un incremento en las estafas llevadas a cabo por trabajadores remotos de TI Tecnologías de la Información quienes roban datos de clientes de las empresas que los contratan. Esta situación que se está dando en Estados Unidos, también sucedió en Corea donde también robaron información confidencial.

Como es bien sabido el personal del área de TI tienen acceso a la información y tecnología con que cuentan los clientes, por lo que resulta sencillo robar su información. No obstante, se verifiquen los datos de los candidatos a trabajos remotos, cuentan con suficiente habilidad y conocimientos para suplantar su identidad y proporcionar la identificación de otra persona. Lo que vuelve más difícil detectarles.

No cualquiera lleva a cabo este tipo de estafa; quienes la realizan utilizan algo denominado deepfake que es contenido sintético de audio, imagen y video con inteligencia artificial o tecnologías de aprendizaje automático durante sus entrevistas. Nuestros compañeros del área de TI dirán que todavía es difícil hacer un deepfake visual continuo muy convincente en un contexto en tiempo real, pero hay que tener en cuenta que la tecnología está mejorando rápidamente para permitir la combinación de generación de voz casi en tiempo real con movimientos faciales y de labios realistas que coincidan

Pareciera que este riesgo está muy lejano a nuestras empresas y podríamos pensar que fue sacado de una película como Misión Imposible, pero es real. Por eso, quienes contratamos personal debemos estar atentos durante las entrevistas remotas de candidatos para los departamentos de Tecnología.

Recordemos las aplicaciones que se usan para mover los labios en los memes; aunque ofrezcan resultados muy burdos…son un avance tecnológico que nos debería llevar a considerar el riesgo señalado por el FBI.

Pongamos mucha atención cuando contratemos trabajadores remotos. Verifiquemos, en la medida de lo posible, sus antecedentes laborales. Incluso, revisemos muy bien el camino recorrido por el personal de las áreas de Tecnología de la Información, aunque hagamos contrataciones presenciales. Algunos nexos pudieran resultar riesgosos.

Nuestra labor como reclutadores siempre ofrece sorpresas, tanto para los novatos como para los experimentados en la materia. Tengamos más cuidado.


Guadalajara, Jalisco a agosto 9 de 2022.

Norah Terrazas

Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones.


Siguenos en redes sociales