SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

MEDICIÓN DIGITAL DE RESULTADOS

La medición de resultados es una tarea clave para una gestión empresarial efectiva. Medir resultados de manera constante es un ejercicio que a veces se relega debido a la saturación de otras actividades; sin embargo, llevar a cabo esta práctica puede marcar la diferencia en las organizaciones.

Con las tecnologías de información hoy en día resulta sencillo realizar la medición de resultados en forma exacta y rápida. Por lo que, ya no debe existir excusa para no medir de manera constante los resultados y así conseguir que los directivos cuenten con información relevante de manera oportuna para que puedan implementar medidas correctivas o preventivas para mejorar la gestión.

Registrar y analizar datos forman parte del proceso de medición de resultados que permiten conocer el nivel de desempeño alcanzado respecto a determinados objetivos. Para llegar a esa parte del proceso, antes se deben definir cuatro aspectos:

  1. 1.     ¿Cuál es la actividad que se pretende medir?
  2. 2.     ¿Identificar los objetivos que persigue dicha actividad?
  3. 3.     ¿Cómo se pueden cuantificar y medir los resultados de dicha actividad?
  4. 4.     ¿Cuáles son los resultados que se esperan alcanzar?

No es necesario medir el resultado de todas las actividades que se realizan en la empresa, solamente se deben medir aquellas que resulten relevantes y que impacten directamente en su crecimiento. Se debe concentrar la medición en lo que verdaderamente importa. Eso sí, se deben tomar en cuenta todas las áreas funcionales que conforman la empresa y alinear los resultados que se espera obtengan con los objetivos generales de la empresa en su conjunto.

Otro aspecto clave a considerar, además de medir cuánto se vende, guarda relación con el valor que se les está ofreciendo a los clientes a través de los productos o servicios de la empresa y cómo se está incentivando a los colaboradores, quienes finalmente están consiguiendo los resultados.

Conviene agrupar los indicadores de resultados en un cuadro de mando ágil donde sea posible corregir, cambiar o intensificar aquellos que mejor convengan dependiendo del panorama que esté enfrentando la empresa. Monitorear y evaluar resultados en forma periódica, permite modificar las estrategias para adaptarse a las cambiantes demandas de los mercados.

Me he dado cuenta que muchas empresas todavía realizan la medición de resultados con lápiz y papel y otras utilizan hojas de cálculo de Excel. Esos métodos pueden ocasionar errores y provocar retrasos, por lo que recomiendo aprovechar los sistemas digitales como el módulo para Evaluación por Resultados de Sepanka Suite, que permiten una medición rápida, precisa y efectiva.

Recursos Humanos puede impulsar que la medición de resultados se lleve a cabo de manera digital para integrarla con la evaluación del desempeño de cada uno de los colaboradores, con lo que se conseguirá que la retroalimentación sea más objetiva y la distribución de estímulos para el personal esté debidamente fundamentada.

Pide una demostración del módulo para Evaluación por Resultados para que constantes lo sencillo que resulta medir resultados y darle seguimiento. Marca la diferencia en tu empresa integrando tecnología de la información en tus procesos. Esperamos tu llamada.

 

Guadalajara, Jalisco a marzo 15 de 2022.

Norah Terrazas

Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones.


Siguenos en redes sociales