SEPANKA BLOG

Suscríbete a nuestro blog y conoce las últimas novedades en Recursos Humanos.

Suscribirme

Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.

MATRIZ DE COMPETENCIAS

Hace unos días al elaborar un informe sobre los resultados de las evaluaciones del desempeño en modalidad 360° de una empresa, concentré en una tabla los nombres y calificaciones de las personas cuyos niveles de dominio fueron colocados por debajo del esperado, eso con la finalidad de identificar aquello necesario de fortalecer conforme al puesto ocupado. Ese ejercicio me llevó a recordar que un coach alemán llamado Chistof Braun realizó algo similar, a lo que denominó Matriz de Competencias, que resulta bastante útil para mapear las habilidades requeridas y deseadas para un equipo o proyecto.

La Matriz de Competencias se representa normalmente a través de una cuadrícula con las competencias deseables, las disponibles y aquellas con las que cuentan o carecen los miembros de un equipo. El diseño de la matriz está sujeto a las necesidades de cada empresa y de cada situación; aunque yo recomiendo se definan al menos una serie de competencias básicas para analizar.

Resulta particularmente útil cuando se pretende evaluar las habilidades indispensables para trabajar en algún proyecto y cotejarlo con las competencias con que cuentan los colaboradores. De esa manera, es posible seleccionar a los mejores elementos y tener claridad sobre sus fortalezas y necesidades de desarrollo o decidir si se necesita incorporar determinados perfiles a través de la contratación.

Como puedes inferir, también se utilizan para localizar reemplazos de manera ágil, en caso de bajas o incapacidades. Si sabemos quién sabe hacer qué, resulta sencillo identificar dentro de la propia plantilla a las personas que pueden cubrir en forma temporal o definitiva una plaza.

Para una mejor comprensión de la manera en que se puede elaborar una Matriz de Competencias te muestro los pasos que se pueden seguir para ello:

1. Conviene diseñar una tabla donde se anoten los nombres de las competencias requeridas, el plazo para demostrarlas, el nivel esperado; enseguida anotar los nombres de las personas que cuentan con dicha competencia (obtenidos preferentemente en la evaluación del desempeño y/o en evaluaciones psicométricas) y finalmente las acciones que se realizaran para desarrollar o fortalecer dichas competencias.


2. Anota las Competencias requeridas para elaborar un proyecto, así como los nombres de las personas que participarán en él, así como el nivel de dominio obtenido en la evaluación más reciente. Los niveles de dominio pueden representarse de manera numérica (1, 2, 3…) o utilizando una definición (excelente, satisfactorio, deficiente…).

3. Investiga la manera en que se pueden desarrollar o fortalecer las competencias, así como el plazo en que será necesario que se demuestre el nivel de dominio esperado.

4. Cabe mencionar que entre las competencias están los conocimientos, las habilidades y los comportamientos. Es decir, en esta matriz se pueden incluir los conocimientos técnicos o especializados, las certificaciones, así como cualquier habilidad requerida para cumplir exitosamente un encargo o proyecto específico.

Este es un ejemplo de Matriz de Competencias que puedes adaptar conforme las necesidades de tu empresa, para obtener lo mejor de cada uno de los colaboradores. Sugiero que la matriz se elabore de manera conjunta con el gerente o jefe del departamento donde se requiera realizar el análisis, ya que quienes tienen responsabilidad directa sobre los proyectos conocen mejor las funciones y alcances de los proyectos.

Haz un ejercicio para que compruebes lo útil que puede resultar el uso de este tipo de matriz. ¡Anímate!


Guadalajara, Jalisco a febrero 8 de 2022.

Norah Terrazas

Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones.


Siguenos en redes sociales