Tus datos están seguros con nosotros.
Puedes eliminar tu suscripción en cualquier momento.
El bienestar de los empleados debe considerarse como parte de la estrategia de todo negocio para garantizar su sobrevivencia y crecimiento. Por supuesto, la implementación de programas de bienestar impacta el presupuesto global de la empresa, pero si se elaboran adecuadamente pueden reportar grandes beneficios.
Incluso antes de la pandemia, en muchas compañías ya se destinaba una porción del presupuesto para programas orientados a mejorar las condiciones de salud del personal con resultados bastante alentadores.
Conforme a un estudio realizado por la Universidad de Harvard en varias organizaciones estadounidenses se determinó que, por cada dólar invertido en programas de bienestar para el personal, los gastos médicos disminuyeron en $ 3.27 dólares, el ausentismo también decreció y el retorno de esa inversión fue de 6 a 1.
Datos bastante estimulantes. Información muy similar ha ofrecido la Organización Mundial de la Salud OMS quien reportó que los programas de actividad física y salud en el lugar de trabajo reducen el ausentismo laboral entre un 25% y un 30%, así también la ausencia por enfermedad disminuye27%. Cifras que se replican en algunas empresas de nuestra localidad, quienes han compartido conmigo su satisfacción al lograrlas.
Los programas de bienestar laboral incluyen diversos servicios y beneficios como pueden ser barras de comida saludable, consultas con nutriólogos, clases de Yoga, Mindfulness, membresías en gimnasios, todo aquello que lleve a mejorar la salud de los colaboradores, tanto física como mental.
Teniendo en cuenta el entorno tan estresante en que nos desenvolvemos en la actualidad, donde la mayoría estamos sujetos a bastantes presiones producto del confinamiento, el distanciamiento y la continua presencia del riesgo de contagio; sin hacer de lado, que muchos compañeros están exhaustos por las demandas de atención de los hijos, de los padres o de las parejas con quienes conviven, considero que los departamentos de Recursos Humanos debemos considerar la incorporación de programas de bienestar para nuestra empresa.
No se requieren sumas elevadas de dinero para empezar a trabajar en ello. Enviar videos con ejercicios de estiramiento, con cápsulas para realizar meditaciones, tips para realizar respiraciones relajantes, frases motivacionales, etcétera, podría ser una forma de comenzar.
Te aseguro que tus colaboradores lo agradecerán. Ten en mente que, si una persona siente que la empresa está preocupada por ella y la cuida, estará más comprometida con su trabajo.
Los efectos del COVID-19 destacan la importancia del bienestar, de manera que la integración de formas de trabajo donde se cuide la salud del colaborador se acelerará como norma. Mirando hacia el futuro, veo con optimismo que las prácticas mejoradas de salud y bienestar, junto con la respuesta global al virus, superarán los desafíos actuales.
Guadalajara, Jalisco a diciembre 14 de 2021.
Norah Terrazas es Coordinadora de Proyectos en Sepanka Suite, donde colabora en el desarrollo de la Plataforma para la Gestión y Desarrollo del Talento. Se ha formado en el área de Recursos Humanos y desempeñó cargos directivos en varias organizaciones.